Escudo
CEIP Ciudad de Mérida
Inicio
Noticias
Secretaria
Servicios
Señas
Linea
historia
Ubicacion
Coro

EducaMadrid

----------------------

Comunidad de Madrid, La Suma de Todos

 

HISTORIA

UN POCO DE HISTORIA

 

        Este Centro fue inaugurado el día 6  de Febrero de 1972, siendo Alcalde del Municipio D. Román Bello. Se inaugura con el nombre de “Francisco Franco” . Desde su fundación, ha pasado de ser Colegio Nacional, Centro de Preescolar y Educación General Básica y Centro de Educación Infantil y Primaria en la actualidad. 

        En 1983, a propuesta del Ayuntamiento,  se inicia el expediente de cambio de nombre para el mismo. En 1984, la Asociación de Padres de Alumnos y el Claustro de Profesores proponen dos nombres: “Alfonso X el Sabio” y “Ciudad de Mérida”. En 1984 en reunión de  Consejo Escolar del Centro, se elige el de “Ciudad de Mérida”, por entonces existía un hermanamiento entre las ciudades de Parla y la  Mérida pacense. Una Orden Ministerial de  24 de Abril de  1985 (B.O.E. de 18 de Junio) certifica el cambio elegido por el Consejo Escolar. 

       Las primitivas “Escuelas Nacionales” de Parla, estaban ubicadas en la antigua Biblioteca  Municipal, frente donde hoy se encuentra la nueva Casa de la Cultura. 

       Cuando se inauguró este Centro, se convirtió en la sede de la Agrupación Escolar mixta, núcleo de la educación  del Municipio del que dependían todas las unidades esparcidas por todo Parla: las antiguas escuelas nacionales, locales como los situados en S. Roque, Callejón de los Hoyos, Rubical,  Fuentebella.... 

   En 1974 con la creación del “Grupo Escolar Carrero Blanco” (actual “Magerit”), la mayor parte de los profesores definitivos pasaron al nuevo Centro, no obstante aún en 1976,  el “Grupo Escolar Francisco Franco”, además de sus 20 aulas, contaba con otras 38 diseminadas por todo Parla, situación que perduraba aún en 1983, teniendo en cuenta que no estaban  escolarizados los alumnos de lo que hoy es la Educación Infantil, sin embargo contaba con 10 unidades de las entonces llamadas de “Educación especial”.  

    En este Colegio empezó a funcionar  un Gabinete psicológico gestionado por   tres licenciadas en Psicología, profesoras con destino en  este Centro. Desde aquí  se gestó la puesta en marcha del  Centro de Educación Especial “María Montessori”. 

Una de las cosas que más caracterizan al C. P. “Ciudad de Mérida” y le imprimen carácter propio, es la importancia que nuestro Proyecto Educativo, otorga a las actividades extraescolares como fuente de formación y enriquecimiento personal.

Fiesta en el Colegio

 

De ahí que se tengan institucionalizas en el Centro  celebraciones como “El mercadillo de Otoño” y “Los divertidos talleres” en  Educación Infantil”, “La castañada” que realiza la Asociación de Padres,  la celebración de "Santa Cecilia" (patrona de los músicos), el “Desayuno de Navidad”, la celebración del "Día de la Paz", el "Carnaval”, la excursión en bicicleta a “La fuente de La Teja” y sobre todo el ”Día de la Convivencia” además de la constante participación en los Programas de Educación Ambiental de la C.A.M., son marcas que trazan el clima escolar del Centro. 

    El éxito del Centro radica en el excelente clima  reinante entre el Profesorado del  Centro entre sí y la excelente armonía con la Asociación de Padres y Madres quienes colaboran y participan activamente de la vida del Centro.